miércoles, 2 de marzo de 2011

Karana


Karanam es un término técnico, que se deriven de su ruta sánscrito, kr - que significa 'hacer'.
En resumen, es una unidad de la danza que fue la base para los artículos de conciertos en los tiempos antiguos. El karanm es generalmente confundido con una pose estática. Como se trata de una combinación de los tres elementos, a saber, hastan nrtta cari (circulación de las piernas), (gesto de las manos) y stanam (postura del cuerpo), es un movimiento completo y no un concepto estático. Así, un karanam se puede comparar con la adavu de la danza contemporánea. Al igual que muchos adavus hacer una tirmanam y tirmanams muchos un elemento, de acuerdo al número de Karanas especificados, se les llamaba kalapaka, matrka, bhandaka, sañghataka y angahdra.

Para compararlo con los componentes del lenguaje, los elementos de Karanas son alfabetos, el Karanas son palabras y el resto son frases y oraciones.

Natya Bharata Sasstra es la primera literatura existente dando detalles acerca de estos Karanas. Bharata ha descrito 108 Karanas en su cuarto capítulo. En el comentario de Adiyarkunallar en Cilappatikdram una referencia a karanam se encuentra. Al describir las cualidades requeridas del maestro de la danza, dice llango

"Se supone que debe conocer las reglas relativas a los dos tipos de danzas".

Estos tipos se explican como kuttu santi y kuttu Vinoda por Adiyarkunallar. Santi küttu es de cuatro tipos, a saber, sokkam, küttu mey, kuttu avinaya y natakam. La explicación de sokkam se da como 'se compone de 108 Karanas. También se le llama nrittam Suddha o danza abstracta. Así, los 108 Karanas fueron comúnmente en la práctica en Tamilnad.

Evolution of Karanas Evolución de Karanas

Los 108 Karanas que se había formado la base de la danza de Tamilnad en la antigüedad sufrió muchos cambios en siglos pasados.La culminación del proceso de asimilación del trabajo de Bharata, junto con el desarrollo indígena se ve en Cilappatikaram.Al describir la danza de Madevi, Ilanko dice:

"Nattiya pitittu nankukataip nannull".

Lo más probable es que al nannull Nattiya que significa sólo el Natyasastra de Bharata Matavi que se dice que ha seguido estrictamente.Viniendo al periodo Pallava, encontramos una escultura de Shiva en la postura catusra de Bharata en la Rata Dharmaraja en Maliabalipuram, siguiendo de cerca esto, no es la adhesión a trabajar en el templo de Bharata Kailasanatha en Kanchi. Más tarde, incluso los Agamas Saivo que se ocupa de los 64 tandavas de Siva tenía la influencia de Karanas Bharata, por ejemplo, la figura de Nataraja Ananda tandava se conoce como bujanagatrdsitam en los Agamas y la Natiyasastra.

Ya hemos visto el progreso de la codificación escultórica de Karanas Bharata del siglo 11. Cualquier arte, que es dinámico, se desarrolla, cambia y crece en las líneas nuevas con el paso del tiempo, en el siglo 13, el estilo desi alcanzó nuevas alturas por la fusión de arte popular y el genio creativo de los artistas locales. Aunque este desarrollo fue el tema de la codificación literaria, en su Ratnakara Sangita, Sarangadeva describe 36 Karanas desi en nombre de Karanas utpluti, es decir, Karanas con saltos.


inscripciones Kudumiamalai mencionan los términos, Tiru, pattataivu, kattataivu mey, tiruvalatti como las danzas. El término significa literalmente adaivu combinación. La terminología de Tamil karana debe haber sido desarrollado como adaivu. Poco a poco el término y el concepto de karana como lo propone Bharata se estaban desvaneciendo. Durante el tiempo de los reyes Nayak, innumerables esculturas de baile se han añadido a nuestros templos, que a menudo parecen ser repeticiones de la misma plantea. De esto podemos inferir que estaban destinados a ser ornamentación arquitectónica y no la interpretación meticulosa de la teoría. Durante el siglo 18, el Tulaja rey Maratha en su saramrta Sangita, registró el adavus de su tiempo, por esta vez el ataivu había convertido por el uso adavu.

trabajo Tulaja puede ser denominado como el texto de base para lo que es hoy conocido como estilo Tanjore de la danza. La fase final se llegó en el momento de la Nattuvanats famoso, el cuarteto Tanjore, para entonces Karanas Bharata se había convertido casi en un concepto muerto a todos los efectos prácticos. Es un hecho triste que incluso algunos de los adavus que prevalecían en fecha tan tardía como los siglos 18 y 19 se han perdido hoy en día. Debido a diversas causas políticas, económicas y sociológicas, hemos perdido la capacidad de retención con nosotros algunas de nuestras tradiciones artísticas valiosas. Pero no hay duda de que nuestro arte tiene la capacidad invencible para sobrevivir. La evidencia sorprendente de esto es el hecho de que Karanas Bharata todavía se encuentran dispersos por toda la India, el Lejano Oriente e incluso en Occidente.

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